17 de septiembre de 2013

Diccionario de calles y avenidas de Villa María . Horacio Cabezas


El trabajo tiene como propósito, brindar a la comunidad la información pertinente relacionada con el nombre de las calles y avenidas de la ciudad de Villa María y lo que resulta inherente a ello, así como el reconocimiento y gratitud a quienes fueron merecedores a que su nombre y personalidad fueran perpetuados a través de este recordatorio. Servirá también de Digesto Municipal en esta área del proceso evolutivo de la ciudad, lo que evitará incurrir en errores o repeticiones relacionado con las nomenclaturas.
En cada caso, la respectiva mención contiene la indicación de la fecha y número de la ordenanza municipal que dispuso la imposición del nombre, así como la mención de las autoridades vigentes en el momento, así como breve semblanza de la personalidad cuyo nombre fue adoptado o descripción cuando el nombre se refiere a otro motivo.
El trabajo tuvo una relativa motivación participativa, es decir, que fueron cursadas invitaciones a los vecinos y, en caso de aceptación, la colaboración se transcribió con indicación del nombre en carácter de “partícipe invitado”.
La jurisdicción o ejido municipal de la ciudad de Villa María, fue delineado por Ley Provincial Nº 9509 sancionada con fecha 13 agosto de 2008, aceptada y reglamentada por Ordenanza Municipal Nº 6018 de fecha 2 de octubre de 2008. Dada la forma geométrica irregular de la jurisdicción adjudicada, la Ley Provincial 9509, estableció un diagrama compuesto de 3 polígonos, separados entre sí, polígonos identficados por las letras A, B y C. La suma de la longitud perimetral de los tres polígonos en conjunto, totalizan una cifra que sobrepasa los 60 km lineales, en tanto que la superficie de los mismos, alcanza a los 85 km2.
Se ha hecho el relevamiento de 438 calles y avenidas, nominadas y habilitadas en el curso de los años correspondientes al período que media entre los años fundacionales y el 31 de diciembre de 2010. Ese cómputo, en conjunto totaliza aproximadamente la cifra de 3008 cuadras lineales que son envolventes de 1395 manzanas que componen el radio urbano. La extensión lineal del conjunto de cuadras, convertidas en magnitudes métricas, hace un total de 380 km lineales. En procesos comparativos, esa cifra resulta muy próxima
a los 400 km que median entre las ciudades de Córdoba y Rosario. Otro dato del relevamiento, informa que de ese total de cuadras, 1622 están pavimentadas y 1386 permanecen sin pavimentar.
Un dato digno de ponderación, es la juridisdicción que la ciudad ostenta en términos legales, sobre la margen del Río Ctalamochita. Esa jurisdicción alcanza a 24 km de extensión, transponiendo en su curso numerosos barrios urbanos y predios sin urbanizar.
De esos 24 km la Avenida Costanera del Río Ctalamochita, en una estimación de 10 km están pavimentados desde la calle transversal Río Limay, en el barrio Vista Verde, hasta el pabellón denominado Desagüe, pocas cuadras antes de llegar al barrio Barrancas del Río. En su extensión urbanizada, se alternan playas y espacios de valiosos actractivos, para las actividades deportivas, campings, esparcimientos, baños y otras ocurrencias de distracción, descanso y disfrute de las personas en general.
El trabajo es de carácter dinámico, es decir que admite continuación a través del tiempo y modificación de su contenido en el proceso evolutivo de la ciudad. Es cierto que su contenido ha receptado muchos elementos informativos de la edición “Nomenclatura ponderada de las calles y avenidas de la ciudad”1 (El Mensú, 2011) pero los mismos han sido incluídos en cuanto lo requería la reestructuración y metodología aplicada a este trabajo histórico descriptivo.
La edición cuenta con un anexo de 14 fotografías, imágenes de lugares y paseos que que constituyen elocuencia de la belleza, engrandecimiento y modernidad de la ciudad.
El autor de esta edición, alienta el deseo que la distribución del mismo, sea sin cargo de precio, al solo título de obsequio.

El autor.


Cabezas, Horacio. Diccionario de calles y avenidas Villa María : desde los tiempos fundacionales hasta el 31 de diciembre de 2010  / Horacio Cabezas ; con prólogo de Alfredo Nigro. - 1a ed. - Villa María : El Mensú Ediciones, 2013. 352 p. ; 24x17 cm. - (Documentos de la Villa; 4) ISBN 978-987-1894-19-2.


Puedes dejar tu comentario en este mismo lugar. Si no posees usuario de Google,
debes seleccionar la opción "Anónimo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario