24 de junio de 2013

Al sur del río Tercero . Liliana Marescalchi



Liliana Marescalchi
Artista plástica, escritora e historiadora, nacida en Las Perdices, Córdoba, Argentina, el 6 de febrero de 1957. Su trayectoria abre una brecha por la cual el talento y la pasión transitan como un nutriente de referencia para las nuevas generaciones.
Tiene publicados los libros “Un paraje llamado las Perdices” y “Lazos de Sangre. Familia Broilo”, además de haber integrado diversas antologías poéticas.
En pintura ha realizado varias exposiciones; cuadros de su autoría se encuentran en distintos países.
La vida de esta artista polifacética transcurre en la calma de un pueblo rodeado de verdes y tardes soleadas, y su producción es tan vasta que ha decidido compartirla y darla a conocer más allá de sus fronteras.







Este libro es el resultado de una investigación histórica de una amplia región de la provincia de la Córdoba (Argentina), que abarca las adyacencias del río, antiguamente llamado Tercero, desde “El Salto” (Almafuerte) hasta las cercanías de Villa Nueva y hacia el sur hasta topar con el río Cuarto.
Al no existir bibliografía, está basado, casi íntegramente, en fuentes documentales inéditas de diferentes archivos históricos de la provincia de Córdoba.
Algunos de los temas abordados en esta investigación son: la creación del cuerpo de Milicias del Río Tercero, participación de las batallas de Laguna Larga y Oncativo contra Quiroga. Éxodos y despoblamiento en la zona. Sus causas y consecuencias. Personajes importantes. Enfrentamientos contra los pueblos originarios, que culminaron con la Campaña del Desierto. 

Es una historia apasionante, que nos devela los cambios de la sociedad a través de más de doscientos años, relatando el modo en que se podía vivir y sufrir en estos olvidados parajes. El texto nos transporta al pasado y nos hace sentir qué era estar a la sombra del malón o el paso de las montoneras. 








Marescalchi,  Liliana Beatriz
Al sur del río Tercero. - 1a ed. - Villa María : El Mensú Ediciones, 2013. 212 p. ; 21x14 cm. - (Documentos de la Villa; 3) ISBN 978-987-1894-13-0. 1. Investigación Histórica. I. Título CDD 907.2


Puedes dejar tu comentario en este mismo lugar.
Si no posees usuario de Google,
debes seleccionar la opción "Anónimo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario