7 de marzo de 2013

Editan una nouvelle inédita del gran escritor Daniel Moyano


Editan una nouvelle inédita del gran escritor Daniel Moyano



Editan una nouvelle inédita del gran escritor Daniel Moyano

Se trata de En la atmósfera y fue publicada por ediciones El Mensú de Cordoba. El relato había aparecido incluido en forma abreviada, en su novela póstuma Dónde estás con tus ojos celestes. El escritor lo consideró su mejor trabajo.

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Por: 
Tiempo Argentino

Una nouvelle de Daniel Moyano, que en parte permaneció inédita, acaba de ser editada por el sello cordobés El Mensú. Se trata de En la atmósfera y según explica Jorge Boccanera en una nota publicada por Télam, el relato se desarrolla "en un clima onírico de maqueta, con figuras de cartón pintado que se mueven en las vitrinas de una panadería de pueblo chico y confituras de sueños que resisten el mosquerío de la rutina". 
Este relato de Moyano –que nació en Buenos Aires en 1930, se crió en Córdoba, residió en La Rioja y falleció en Madrid en 1992– tiene una historia singular ya que en forma abreviada apareció incluido en la novela póstuma Dónde estás con tus ojos celestes, de 2005. 
El ensayista y narrador Pablo Heredia, autor del texto crítico que acompaña a En la atmósfera, señala que al momento de leer aquella novela le llamó la atención ese relato intercalado: "Si bien coincidía con el ‘clima’ de la novela, estaba como incrustado. Ya Moyano había explicado su origen y el contexto incómodo que lo llevó a publicarlo dentro de la novela; a mí me gusta más como un relato independiente". 
Esa explicación la había dado el mismo Moyano a Mempo Giardinelli en una entrevista de 1988. De ahí se desprende que En la atmósfera surgió cuatro años antes, en momentos en que el autor se encontraba desempleado.  En ese diálogo Moyano señala que considera esta nouvelle como su mejor texto, el que escribió "con más fuerza, es un texto adulto", y agrega que está basado en una frase de Macedonio Fernández: "la vida es el susto de un sueño". 
Autor de una profusa obra a partir de 1960 que comprende una decena de títulos de cuentos y siete novelas -entre ellas El Oscuro, El vuelo del tigre y Tres golpes de timbal- Moyano dejó varios libros inéditos que poco a poco han venido saliendo a la luz en distintos países. 
Puesto a reflexionar sobre las pautas que singularizan esta narrativa, Heredia considera a Moyano un escritor marcado por Juan Rulfo y vinculado al existencialismo, al uso de la alegoría, "los absurdos kafkianos y algo del neorrealismo propios de los 60".  "Moyano fue el escritor que con mayor efectividad logró, en el siglo XX, escribir desde el lugar de su propia lengua social y cultural, es decir, un artista que escribió en las provincias y sobre su mundo sin caer en el ‘regionalismo’ -ideológicamente feudal y estilísticamente costumbrista-; camino que marcaron también Di Benedetto, Conti, Tizón, Juan José Hernández y algún otro", agrega.
Detenido y encarcelado el 25 de marzo de 1976, un día después del golpe, Moyano fue liberado meses después y se exilió en España. En el relato, la repetida mención de un "jardín amurallado", remite de modo especial al exilio: "Se dice que sufrió mucho el exilio y que en 1984 quiso volver pero su familia se negó a acompañarlo.  Volver solo se convirtió en un desgarramiento insoportable. Ese ‘jardín amurallado’ es un lugar del que no pudo salir", observa el crítico cordobés, que escribió su tesis doctoral sobre este escritor, cuya obra sigue siendo secreta en muchos casos.
 Con gran despliegue visual y un lenguaje rico en vetas metafóricas, este texto de Moyano, que Boccanera no duda en calificar como "excelente", refleja la soledad del joven y la nostalgia del exiliado, pero también a los represores que lo pusieron tras las rejas, simbolizados quizás en ese puñado de moscas que golpea con ferocidad el cristal que protege las coloridas tortas de la panadería. 
"Las moscas recuerdan que no se debe olvidar. Moscas y choncacos (especie de sanguijuela), animalitos molestos -uno en el aire y otro en el agua-, están insertos en nuestras vidas y siempre vuelven, son llamadores de la historia personal y social; en cualquier parte del mundo los llevamos a cuestas y hay que exorcizarlas", continúa Heredia.
Para el crítico cordobés no habría diferencias entre esta nouvelle y el resto de una obra amplia "y magistral" en la que resalta Tres golpes de timbal, a la que califica como "la mejor novela de la década del 80". 
 En este nuevo libro "están presentes los temas de la dictadura, la represión y la censura, conjuntamente con las alegorías (es una novela muy simbólica) de la resistencia en el lenguaje y en la música; también presentes en las dos novelas antes mencionadas". Y apunta recurrencias previas que remiten “a la novela Libro de navíos y borrascas y a su producción de los 60, a cuentos como La espera en el que un niño aguarda infructuosamente a su padre recién salido de la cárcel, o a Para que no entre la muerte, en el que un niño experimenta su pubertad en medio de sus tías en un pueblito de las sierras". 
En consecuencia, también apunta que "la evocación de la niñez y la adolescencia" presentes en este relato, son núcleos recurrentes en la producción de Moyano a lo largo de los años: "Sobre todo en sus cuentos. No hay padres ni madres, sí tías, abuelos y vecinos; desde su primer libro Artistas de variedades hasta El estuche del cocodrilo, la niñez es el leit motiv".    «



  
El amigo del Che Guevara
"A mi hermana la mandaron a Alta Gracia con otros tíos. Cuando pude me escapé, porque quería estar cerca de mi hermana. Iba a tercer grado en el Colegio de la Torre. En los recreos jugábamos a la mancha, y el más ágil de todos se llamaba Guevara. Era asmático y tenía un tórax grande. Otro recuerdo que tengo del Che es que un día todo el grupo que jugaba a la mancha fuimos a una casa a robar duraznos, a la siesta. Estábamos robando y se asomó un viejo, que dijo: Lleváos los duraznos pero no me rompáis el árbol. Era Manuel de Falla, que vivía en Los Espinillos, en Alta Gracia. Yo le conté esto a Julio Cortázar. Me dijo, ¿Por qué no lo escribís? No puedo... es como escribir las memorias. Después se lo conté a don Ernesto, en Cuba."



(Extracto de una entrevista de Andrew Graham-Yooll, publicada por Radar Libros el 26 de junio de 2005)