9 de noviembre de 2012

UNIverso . Ilda Mistraletti


Ilda Mistraletti



Nació y vive en Villa María. Obtuvo su título de maestra de dibujo y pintura en la “Academia de Bellas Artes”, y de maestra normal nacional en el Instituto San Antonio. Dictó clases particulares durante diecinueve años de dibujo, pintura, escultura, poesía y cuento de literatura universal. En el año 2002 obtuvo con la poesía “Hombre, soledad y vacío” mención especial en el primer concurso de poesía y cuentos breves organizado por el Instituto de Extensión de la UNVM. Primer premio compartido de cuentos breves durante el año 2003 con el cuento “Revelación” llevado a cabo por Biblioteca Eduardo Requena, Inescer, Casa Balear y SADE Villa María. Participó de la antología “Voces de ceniza y agua” (2003) editado por el Instituto de Extensión de la UNVM, como así también en el libro “Construcción de identidades culturales a partir de procesos de escritura de ficción” (2007). “UNIverso” es su primer poemario (2007) que vuelve a reeditarse, esta vez, por El Mensú Ediciones.



Minúscula Esperanza

Fuiste su próvida y minúscula esperanza
En tibio nido acurrucado estabas
Te alimentabas de amor hecho de sangre
Lo presentías un Adonis, un Hércules o Ulises.
Con la inteligencia de Goethe con la
chispa de Swa
Toda tuya minúscula esperanza
Pero un día un dolor extraño se instaló en
tu vientre
Después la nada... EI vacío... La tristeza.
Esta mañana al asomarte al patio
Supiste que el rayo de sol que a la
penumbra hería
Alimentaba una pequena mata cuya flor
orgullosa se abría
Como mudo mensaje de esperanza.


Lágrimas que Llevó Consigo

Lanzas verticales, desafiante cerco de
fantasmas,
Olvidados torbellinos escondidos que
vuelven en danzas nocturnas
Indeseables.
Escarcha en mi alma...
Lanzas horizontales hendijas
traspasadas por luz que me despiertan
al alba
Rayos que hieren mis ojos, sabor
mineral en mi boca, lentitud de mi mano
que toca tu espalda tibia
¿Realidad o sueño?
Dolor al despertar
Fiel a mis ojos el odiado reloj, la cajita
mexicana con inservibles direcciones de
hospitales
Un pocillo vacío con aroma que participó
en mis pesadillas.
Lanzas verticales apretado muro en el
laberinto sombrío de mi mente.
Verdugo ciego implacable que lIega junto
al sueño
Boca arriba, ojos abiertos o cerrados da
lo mismo
Mañanas de polvo
¿Resignada a la lucha prolongada? iNo!
¿Ante lo irremediable? jMenos!
Entre el no, el menos, la oscuridad y los
fantasmas, pluralidad absurda.
Estiro mi mano para tocar tu espalda
tibia, soñando que volteas y me dices
—No temas. Tus lagrimas las Ilevo
conmigo.


La Voz de una Piedra

EI viento me trae murmullo de Ilanto
EI río me acerca canciones de lIuvia
De los árboles cae rocío bendito
Que lava la tierra de tanto dolor.
Me turba el gemido de un volcán
lejano
Abriéndose paso por la tempestad.
Escucho muy quedo un susurro claro
Que dice —Te quiero, te quiero, te
quiero
Mas es sólo la voz de una piedra
Que rodando Ilega al fondo del mar.




Datos del libro:
UNIverso, por Ilda Mistraletti; con prólogo de Carlos Gazzera. - 1a ed. - Villa María : El Mensú Ediciones, 2012. 68 p. ; 20x14 cm. - (Ciudad y río; 13). ISBN 978-987-27570-7-6



Puedes dejar tu comentario en este mismo lugar. Si no posees usuario de Google,
debes seleccionar la opción "Anónimo".

Para leer la obra "UNIverso" haz click AQUÍ.

Muchas gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario