18 de septiembre de 2012

Presentación En la atmósfera en Villa María

Presentamos "En la atmósfera" de Daniel Moyano.
Este viernes en Villa María



VILLA MARÍA
Presentación del libro de
Daniel Moyano este viernes

El viernes 21 a las 20 se presentará en el Salón CIESO, Lisandro de la Torre 32 (frente a Centro Vasco) la nouvelle “En la atmósfera” del escritor Daniel Moyano.
El libro en cuestión, es una de las obras más maduras y logradas del escritor argentino que falleció hace 20 años en España.
“En la atmósfera" es una historia de destierro, de recuerdo y de espera. En una noche lluviosa en Madrid, un hombre adulto abre sus maletas y desde allí salen una especie de muñecos que lo harán recordar su pasado en las sierras de Córdoba, cuando era un niño. En ese lugar, que sentimos muy cercano, tanto geográficamente como emocionalmente, esos personajes se relacionan entre sí. Trabajan en una panadería ofreciendo toda clase de dulces a los turistas que llegan en verano y que se van cuando llegan los fríos. En ese pueblito de ríos peligrosos, sucede la atmósfera, un micro clima en el que un niño irá creciendo y describiéndonos como ve su mundo, las relaciones con el patrón, los amoríos furtivos de una de sus compañeras con un viajante de Córdoba, el deseo de salir de esa vida, y mucho más. Narrado con esa sutileza y dulzura que nos tiene acostumbrado Moyano, "En la atmósfera" los cautivará.
Daniel Moyano nació en Buenos Aires el 6 de octubre de 1930, pasó su infancia en Córdoba (Argentina) y finalmente se instaló en La Rioja donde se desempeñó como profesor de música e integró el Cuarteto de Cuerdas de la Dirección de Cultura. El grueso de su obra literaria sería escrito en esa provincia. En la última dictadura militar argentina fue encarcelado en 1976 y, poco tiempo después de ser liberado, se exilió en España. En el viejo continente fue obrero en una fábrica de maquetas y, posteriormente, ejerció la crítica literaria para el diario El Mundo. Falleció en Madrid el 1 de julio de 1992 dejando una vasta obra que, a cuentagotas, vuelve a editarse.
“En la atmósfera” es la nouvelle o el cuento largo, que según las palabras del autor “mi mejor texto”; este título le da nombre a la colección de obras ficcionales de El Mensú Ediciones.

Más info en www.enlaatmosfera.blogspot.com.ar