3 de abril de 2012

Vos y Yo por la vida. María Cristina Soave

María Cristina Soave
  
Nació en Villa María, Provincia de Córdoba, Argentina el 25 de enero de 1943.
Maestra, Profesora de Jardín de Infantes, Profesora de Declamación y Arte Escénico. Es Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Villa María, institución en la que se desempeña como docente.
Además, dictó clases en todos los niveles. Este año celebra los 50 años ininterrumpidos, como docente, actriz y directora de teatro.
Es coautora de numerosos guiones teatrales y de un artículo, “La naturalización de la pobreza y el papel de la educación en su desnaturalización” publicado en “Diálogos pedagógicos” de la Universidad Católica de Córdoba, en el año 2006.

Este libro se edita en el marco de los festejos de los “50 años con el arte” de la autora.



Quien conozca a las protagonistas de las experiencias que aquí se cuentan, pueden pensar, anticipadamente, que éstas están cubiertas de dolor, angustia, hasta fastidio y desasosiego. Nada más lejos. Seguro que es difícil compartir los días con un hijo discapacitado (lo digamos sin rodeos), pero hay que tener la sabiduría de esta madre para captar todo lo que sus médicos le aconsejaron, llevarlo a la práctica y transformar lo que podría ser martirio en alegría. Estas son narraciones de dos seres que se aman y hacen de cada obstáculo un desafío, que convierten el llanto de un tropiezo en una risa, y aún más, en una carcajada.
María Cristina Soave proclama a cada paso el entusiasmo del vivir, la felicidad de estar acompañada, el regocijo de saltar la valla tan dura que el destino le puso en frente. Cada cosa es el resultado del júbilo de mantenerse juntas, las dos, y con los otros, hasta con los que no están, como papá Chiche, que se ha ido, pero ha dejado vivencias que siempre están presentes.
Este libro, aunque posee una temática definida, es un texto al que cualquier persona que busca ideas motivadoras, propuestas creativas… puede acudir. Su estilo no es poético, pero su mensaje está cargado de poesía; su lenguaje no es llano, pero su lectura es accesible y placentera; resulta, así, una conjunción armónica de palabra y contenido, lo que facilita el acercamiento del mismo al lector.
Finalmente se advierte en estas páginas, como una constante, la presencia de la Pedagogía de la Confianza que María Cristina mamara ya desde su hogar, y que hoy ella ofrece generosamente, convencida de que así todo será más fácil, que siempre será posible dar un paso más…


Lic. Ana Frossasco
(del Prólogo)


Presentación

“La historia comenzó cuando yo, Daniela, tenía que nacer…
 Como mi mamá ya había roto bolsa, se fue volando con mi papá al sanatorio. El camino que yo debía recorrer estaba seco, árido y no podía avanzar. Quería salir, pero no podía. No había dilatación y pese a la inducción, la puerta no se abría y las horas pasaban y los dolores de mi mamá crecían porque yo pujaba y pujaba. Ella no daba más. Las contracciones eran, después de doce horas, tan fuertes y seguidas, que el médico casi no podía auscultar mis latidos, que se fueron haciendo cada vez más leves, porque me faltaba el aire y no tenía más fuerzas. Yo quería vivir pero… no estaban dadas las condiciones. Ni médico anestesista había, para que el ginecólogo pudiera dilatar a mano y yo pudiera conocer por fin el mundo, que mamá con caricias, palabras y canciones, me había prometido. Así que tuvo que salir desaforado mi papá a buscar uno. Papel que no le correspondía. Y lo trajo. A mi mamá le pusieron la peridural y por fin pude nacer. Pero ya era tarde… la falta de oxígeno había dañado muchísimas células, a lo largo y a lo a ancho de mi cerebro. No iba a poder transitar sola la vida. Mamá dice, hablando de los niños que somos “especiales”: “…ellos sueñan, viven y esperan”. En este caso mi mamá seguirá relatando, porque como no sé ni leer ni escribir, es la traductora de mis pensamientos y emociones. Los dejo con ella… ¡Ah! Me olvidaba… se llama María Cristina y les cuenta quién es…”

María Cristina Soave


Datos del libro:
Vos y yo por la vida, por María Cristina Soave, 1a ed., Villa María, El mensú ediciones, 2011, 90 p.; 21x15 cm, (Libre; 2). ISBN 978-987-27570-1-4.



No hay comentarios:

Publicar un comentario